martes, 29 de noviembre de 2016

El tratado de la Antártica

El tratado de la Antártica

El Tratado Antártico es un acuerdo cuyo propósito es regular las relaciones internacionales en Antártida y asegurarse de que no sea lugar de discordancia internacional. Así mismo, promueve el uso pacífico, la libertad de investigación, la cooperación científica y prohíbe cualquier explosión nuclear.  Éste fue firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959. Fue firmado por los países que llevaban a cabo actividades científicas en la Antártida. Algunos puntos importantes del tratado son:

-Solo puede ser utilizado para fines pacíficos. 

-Se podrán llevar a cabo actividades científicas. 

-Los países que firmen el tratado están dispuestos a intercambiar sus observaciones científicas de la Antártida. 

Entre los países que han firmado el acuerdo, hay siete que tienen reclamos territoriales, los cuales son Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Por otro lado, Rusia y Estados Unidos consideran que tienen razones para sus reclamaciones. Todo esto está dirigido en uno de los artículos del tratado, el cual sostiene que: "Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el Tratado se halle en vigencia."
Con el propósito de proteger el tratado, todos los dispositivos e instalaciones en la Antártida deben estar abiertos a inspección.


Los representantes firmados del tratado son:
Argentina
Australia
Bélgica
Chile
Francia
Japón
Nueva Zelanda
Reino de Noruega
Sudáfrica
Rusia
Estados Unidos
Reino Unido



"El Sistema de las Naciones Unidas y el Régimen del Antártico", http://www.fao.org/, 19 de octubre del 2016, Web [http://www.fao.org/docrep/s5280t/s5280t13.htm]


No hay comentarios:

Publicar un comentario