martes, 4 de octubre de 2016

World Press Photo 2k16

World Press Photo, Museo Franz Mayer


Esta imagen me impacto bastante, ya que yo precisamente soy parte de esta región del mundo, de Latinoamerica. El ver esta foto, tomada en Honduras, alrededor de San Pedro Sula, realmente me hizo dar cuenta de el  verdadero problema de la delincuencia y el narcotrafico y las pandillas y toda la inseguridad y problemas que enfrenta Latinoamerica. Esta imagen es de un hombre, el cual yace muerto después de un tiroteo entre pandillas cerca de su locación. Francamente, hay pocas cosas que realmente logran hacer que sienta algún tipo de tristeza o algún tipo de sentimiento negativo, pero no existe nada que aborrezca mas que la muerte de cualquier ser vivo. Simplemente el ver un ser vivo muerto por cualquier causa por o general es algo que no puedo soportar por varias razones. El sentimiento que te causa el ver algo que tuvo una vida, creció y se desarrollo, tuvo experiencias y conoció a gente, tuvo familia, tuvo seres que lo amaban y que el amaba, tenia sueños, aspiraciones, sentimientos, emociones, razonaba, pensaba, tenia conciencia, y que tardo tanto tiempo y esfuerzo y sufrimiento y experiencias en llegar a desarrollarse a lo que es ahora, ver todo eso terminado en un instante, ver como todo ese tiempo y esas experiencias y ese sufrimiento y esa felicidad y todo lo que esa persona fue y pudo ser, ver todo esto desperdiciado y acabado en un instante es algo que simplemente jamas soy capaz de entender como cualquier humano es capaz de matar a otro ser humano, que también fue niño en algún punto de su vida y que paso por las mismas etapas y sentimientos y pensamientos, ser capaz de terminar algo que es tan similar a uno mismo y que es un milagro tan excepcional y difícil de crear e imposible de replicar, terminar todo esto por algo tan mundano y superficial como el poder o la jerarquía o el dinero es algo que simplemente sigo incapaz de creer que es posible. 



Esta foto, en contraste con la anterior, me causa tanta felicidad y tanta admiración que es difícil ponerlo en palabras. Me resulta muy difícil el admirar una característica en especifico de cualquier persona, ya sea por el inmenso respeto que le tengo a mis padres y que es virtualmente imposible superar la cantidad de problemas que han sobrellevado mis padres en mi opinión, o puede ser por que mi ego es absolutamente masivo, pero sea de una u otra forma, la admiración es algo que no me es natural o frecuente. Dicho esto, si hay algo que merece la admiración de cualquier persona en el mundo es el amor que los padres pueden llegar a tener por sus hijos, por que lo que los padres de un hijo o hija han llegado a ser capaces de hacer por que ellos tengan una vida larga y prospera es un acto tan noble y desinteresado y tan lleno de amor, que merece la admiración de cualquier persona. En esta foto, se puede apreciar a un bebe siendo transportado a través de la frontera entre Serbia y Hungaria por refugiados. El hecho de que los padres de este bebe estén dispuestos a arriesgar sus vidas al cursar una frontera de manera ilegal con una probabilidad de éxito ridículamente baja solo para garantizar que un ser vivo que jamas ha hecho absolutamente nada por ellos y que no se tiene garantía de que jamas sera grato por el sacrificio que sus padres hicieron por el, y al que los padres no deben absolutamente nada, el arriesgar sus vidas por algo como esto es algo que me provoca un sentimiento de gratitud y respeto inmenso a los padres y madres alrededor del mundo, por que esta foto refleja lo que una persona es capaz de hacer con la motivación correcta.

Esta foto, tomada en el Ebola Survivors Football Club, me  impacto de una manera bastante fuerte. Realmente, la mayoría de personas que conozco han vivido una vida, definitivamente con conflictos y dificultades espontaneas pero no obstante,  relativamente fáciles. Tienen acceso a agua, comida, luz, Internet, servicios básicos, servicios de salubridad, un colegio de calidad excepcional, recursos financieros, y muchas otras comodidades que muy a menudo damos por sentado. Específicamente yo, he tenido una vida estúpidamente fácil a comparación incluso con las de mis compañeros, ya que a pesar de que he tenido mis conflictos y problemillas, mi única dificultad moderadamente alta en mi vida ha sido el divorcio de mis padres, e incluso eso no fue un problema directamente relacionado a mi o que me afectara de forma significante; realmente, me la vivo en mi computadora jugando videojuegos, estudiando cosas que me interesan, perfectamente saludable sin riesgos de jamás sufrir alguna condición crónica, comiendo lo que se me place sin preocuparme por condiciones como la diabetes o por el sobrepeso u obesidad, y ningún miembro de mi familia cercana sufre alguna condición que acorte sus vidas, jamás en mi vida he tenido que tratar de llamar la atención para conseguir el afecto y el amor de mis padres, y estos de igual manera son verdaderamente sin duda alguna los mejores padres que cualquier ser humano podría desear. Si me considero tan afortunado entre los compañeros de mi escuela, el enterarme acerca de la situación en África con respecto al ebola, o francamente todos los conflictos que esta exposición nos mostró, realmente me hacen apreciar la vida que tengo mucho más, ya que al ver cómo viven las personas a tu alrededor y de las situaciones que el resto del mundo está teniendo que endurar, me doy cuenta de la suerte ridícula que tengo por estar donde estoy y de vivir la vida que vivo, y al ver que existe gente que ha pasado por una enfermedad tan brutal y traumática como el ebola en un país con una falta tan grave de recursos y de calidad de vida, al ver que personas así han logrado salir adelante y encontrar maneras de ser felices, francamente absuelve de validez a cualquier argumento que me dé yo mismo al decir que no puedo ser feliz en cualquier situación en la que me encuentre.

Selfies en el museo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario